Seguidores

martes, 16 de abril de 2013

EL PROCESO DE PERDONAR

CUANDO PERDONAR
Si el daño que se ha recibido trasciende el hecho emocional de sentirse injustamente tratado o cuando la búsqueda de la reparación se ha convertido en el centro de la vida del ofendido.

PRIMERA ETAPA: ANÁLISIS Y RECONOCIMIENTO DEL DAÑO SUFRIDO.

Es preciso reconocer que se ha recibido un daño que duele, y aceptar ese dolor.
Se hace de forma lo más objetiva posible, lo que va a permitir un distanciamiento emocional y los primeros pasos para entender las motivaciones del ofensor.
También han de analizarse con detalle las circunstancias que han influido para llevarle a hacernos daño.

SEGUNDA ETAPA: ELEGIR LA OPCIÓN DE PERDONAR.

El perdón para la víctima es una buena opción en cualquier caso.
Pero no es la opción de no sufrir lo que justifica una elección, sino una opción basada en los valores de la persona, y no solamente como valores morales o éticos.

TERCERA ETAPA: ACEPTACIÓN DEL SUFRIMIENTO Y DE LA RABIA.

El perdón no supone que se rechacen y esté mal tener sentimientos de rabia, de ira o deseos de venganza. El problema no está en tener esos sentimientos o pensamientos, sino en actuar dejándose llevar por ellos.
Si se ha elegido la opción del perdón, para llevarlo a cabo es preciso aceptar, en el sentido expuesto, los pensamientos, sentimientos, sensaciones y emociones.

CUARTA ETAPA: ESTABLECER ESTRATEGIAS PARA AUTOPROTEGERSE.

El perdón no implica la aceptación incondicional del peligro de que ocurra de nuevo el ataque.
En el análisis de lo ocurrido hay que incluir también la consideración de qué comportamientos de la víctima han podido permitir o favorecer la ofensa (Case, 2005). Analizando lo que ha ocurrido, la víctima se puede dar cuenta de cuales eran los indicios que indicaban el peligro, lo que le dará más posibilidades de evitarlo en el futuro.

QUINTA ETAPA: UNA EXPRESIÓN EXPLÍCITA DEL PERDÓN

La expresión explícita del perdón es un paso importante aunque algunos pacientes puedan pensar que es solamente simbólico y vacío de contenido.
Esta acción explícita no es el final del proceso de perdón, sino la oficialización del inicio.

Cada vez que surjan de nuevo los pensamientos, sentimientos, sensaciones y emociones asociados a la ofensa, se tienen que repetir los pasos que sean necesarios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es tuyo... danos tu opinión.