Seguidores

jueves, 25 de abril de 2013

QUÉ ES EL ALTRUISMO (HUMANO)?!

Es la capacidad que tienen algunos seres de hacer un SACRIFICIO PERSONAL por el beneficio de otros. 

Etimológicamente hablando es un comportamiento que AUMENTA las probabilidades de SUPERVIVENCIA de OTROS a costa de la reducción de las propias. 

Investigaciones muestran que el altruismo aparece en el ser humano al cumplir los 18 meses, al igual que en el chimpancé; lo que sugiere que los seres humanos tienen una TENDENCIA NATURAL a AYUDAR a los demás.

Pese a esto, cabe destacar que algunos filósofos como J.S.Mill defendían que el ser humano no es naturalmente altruista, sino que necesita ser educado para llegar a serlo.


La idea de que el hombre es un ser egoísta por naturaleza es un modelo mental que ha resurgido con fuerza en la sociedad desde que comenzó la crisis (la corrupción, los despilfarros, las prácticas bancarias de dudosa ética, los desahucios, etc).

Aún siendo esto cierto, sucede que, de manera paralela, todos los días se producen movimientos sociales en dirección contraria, basados en la COOPERACIÓN, el ALTRUISMO o el sentido de la JUSTICIA.

Gracias a estas reglas básicas sobre la vida colectiva, hoy seguimos viviendo en grupos cooperativos y no somos seres solitarios, como sucede en otras especies de animales.


A pesar de todos esto, el ser humano continúa magnificando los acontecimientos negativos y se olvida muy rápido de los positivos.

Pongamos en PRÁCTICA nuestro instinto de cooperación!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es tuyo... danos tu opinión.