Seguidores

viernes, 19 de julio de 2013

LA ADOLESCENCIA… TE ACUERDAS?!



La adolescencia es esencialmente una ÉPOCA DE CAMBIOS. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños. 


Es una etapa de descubrimiento de la PROPIA IDENTIDAD (identidad psicológica, identidad sexual...) así como de la de AUTONOMÍA INDIVIDUAL. Hasta entonces no ha escogido a sus seres queridos. Al nacer conoció a sus padres y tal vez a algunos hermanos y el resto de sus familiares. Después, de alguna manera, sus padres fueron eligiendo sus compañeros de clase y amigos. Pero al llegar a la adolescencia, puede hacer uso de cierta capacidad de elección para poner en marcha uno de los mecanismos mas significativos de esta etapa.


El adolescente esta en un camino medio entre la edad adulta y la infancia, en lo que hace referencia a la vivencia de sus EMOCIONES, estando presente una mezcla singular de sus comportamientos. Todavía tiene una forma de manifestar sus deseos mediante una emotividad exacerbada o con la espontaneidad propia de la infancia, pero ya empieza a actuar de una manera sutil en las interacciones, o con una cierta represión relativa de sus emociones, tal como hace el adulto.



CAMBIOS FÍSICOS
Están fundamentalmente relacionados con las características sexuales físicas, que los convertirán en seres adultos y preparados para relacionarse sexualmente.



CAMBIOS PSICOLÓGICOS
La adolescencia es un periodo en el que se producen muchos cambios hormonales en el organismo. Esos cambios hormonales son los que provocan la transformación física en el cuerpo de los adolescentes pero también sus alteraciones emocionales.
Los adolescentes pasan de la alegría a la melancolía con asombrosa rapidez. En un minuto se comportan como los niños que eran hace nada y al segundo siguiente adoptan posturas mucho más cercanas a la madurez.



CAMBIOS RELACIÓN CON LOS PADRES
Muchos de ellos rechazan los besos y los abrazos. Pero los padres deben saber que no es su amor lo que están rechazando sino la forma en la que este se ha demostrado hasta ahora. Es muy importante entender que los adolescentes siguen necesitando todo nuestro cariño como lo requerían de niños.



CAMBIOS SOCIALES
Otro de los cambios fundamentales de la adolescencia es la importancia que adquieren los amigos. Nuestros hijos adolescentes necesitan formar parte de un grupo de iguales para ir construyendo su propia identidad. Comenzarán a pasar mucho más tiempo con ellos y menos con su familia, pero esa es también una forma de irse preparando para el futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es tuyo... danos tu opinión.