Seguidores

viernes, 19 de julio de 2013

VIOLENCIA MACHISTA


La ONU la define así: “VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES es todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga, o pueda tener como resultado, un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública o privada”


El factor de riesgo es SER MUJER 

Incluye AGRESIONES físicas, psicológicas, sexuales, así como las amenazas de tales actos.

Estas agresiones pueden darse en el ámbito de lo público y en el ámbito de lo privado.

Su objetivo es mantener la SUBORDINACIÓN de la mujer al hombre (“no busca destruir, eliminar”).



Es importante también tener en cuenta la diferencia entre agresión y maltrato, mientras la AGRESIÓN se define por la lesión que provoca, para describir el MALTRATO hay que usar palabras como sometimiento, humillación, dominio, miedo, esclavitud...


La violencia machista es sólo en una dirección (del hombre hacia la mujer) y no en la otra (de la mujer hacia el hombre).



- Los OBJETIVOS DE LA AGRESIÓN son diferentes. El hombre la utiliza para hacer daño de forma consciente y para mantener el control sobre la mujer (la ejerce siste- máticamente). Mientras que en la mujer suele ser una respuesta a una situación previa de violencia ejercida por el hombre, una reacción defensiva, y con ella la mujer no consigue salir de la espiral de violencia a la que se encuentra sometida, sino aumentarla.

- Las REACCIONES SOCIALES también son diferentes. En el caso de la agresión a la mujer, la sociedad responde minimizando la conducta del hombre y culpabilizando a la mujer. Sin embargo, cuando es al contrario no se buscan atenuantes para la agresión de la mujer al hombre.

- En lo que se refiere a la RELACIÓN, con la violencia el hombre pretende perpetuar esa relación, mantener el sometimiento. La mujer en cambio recurre a la violencia como único medio para acabar con dicha relación.

- También encontramos diferencias DESPUÉS DE LA RELACIÓN. El hombre continúa con la agresión después de la separación (de hecho, la mayoría de las muertes se produce tras ésta). La mujer no ataca al hombre una vez que ha salido de la relación violenta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es tuyo... danos tu opinión.