¿Psicólogo o Psicoterapeuta, cuál es la diferencia?
Muchas veces me han hecho una pregunta como ésta y pocas son las ocasiones en las que queda del todo claro. De forma, que me voy atrever a resolverla.
Un psicólogo según la legislación española vigente precisa de estar licenciado en Psicología o por el contrario Gradudado en Psicología. Con ella obtienes la posibilidad de trabajar en un amplio rango de posibilidades profesionales. Se encuentra por ejemplo el psicologo educativo cuyo trabajo se ubica en un centro escolar donde su labor se orienta a la atención de alumnos con necesidades especiales, adaptar currículums, necesidades grupales del aula, etc.
También está el psicólogo organizacional que se localiza en las empresas desarrollando la gestión de equipos, liderazgos, etc.
Psicólogos sociales o comunitarios, psicólogo de investigación y desarrollo,...
Todos ellos tienen la peculiaridad de que no enfocan su labor en un ente individual con un trabajo personalizado. Pero sí conocen los recovecos de la esencia humana: conducta, emoción, pensamiento, relaciones sociales,... que les permite entender y resolver necesidades psicológicas.
Sin embargo, es sólo el psicólogo clínico el que trabaja de forma individual en terapia con la persona, persiguiendo de la misma manera el bienestar psicológico, pero esta vez enfocado en una única persona.
El psicoterapeuta en España necesita de una formación privada que acredite su facultad para el acompañamiento y el darse cuenta del sí mismo. Su trabajo es quizás más directivo pues su objetivo es iniciar un proceso de autodescubrimiento, en ocasiones de reestructuración del pensamiento y la mejora de la calidad de vida a través de cambio de hábitos y pautas vitales. Existen multitud, a su vez, de enfoques psicoterapeuticos (psico porque están orientados al trabajo de la psique humana), la Programación Neurolingüística, la Terapia Narrativa, Hipnosis, Terapia Gestalt, Terapia Transpersonal,...
No obstante, es importante resaltar que no todos los psicoterapeutas son psicólogos. Cualquier persona de otra rama profesional diferente puede cursar una formación privada de psicoterapia. SIn embargo, son sólo los psicólogos los que están sujetos a unas normas y éticas establecidas por una legislación y un código deontológico dentro de los colegios profesionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Este blog es tuyo... danos tu opinión.