Seguidores

jueves, 9 de mayo de 2013

ESPACIO PERSONAL


El espacio personal es como una BURBUJA que está con nosotros, que se contrae y expande, dependiendo de dónde estemos, lo que estemos haciendo y con quién estemos. Es el GRADO de espacio personal QUE PERMITIMOS a otros y que está determinado por la naturaleza de la relación que tengamos con ellos (familia, jefes, compañeros de trabajo, amigo…).


Las personas somos seres sociales por naturaleza; nos relacionamos con otros, les ofrecemos nuestro tiempo y nuestra compañía. Sin embargo, en muchas ocasiones nos relacionamos con personas empeñadas en MANIPULARNOS y anular nuestro poder de decisión (jefes autoritarios, padres sobre protectores, compañeros competitivos,…).

El CONTROL que los demás ejercen en nuestra vida viene dado por la INCAPACIDAD para IMPONER los PROPIOS DESEOS. Se trata de poner límites a nuestra tolerancia y aprender a decidir por uno mismo, diciendo “NO” cuando no estamos de acuerdo, defendiendo nuestra autonomía y rechazando cualquier ataque a la autoestima.


EL ESTRÉS QUE GENERA LA INVASIÓN DE NUESTRO ESPACIO, ES NATURAL. El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy en día se confunde con una PATOLOGÍA. Se vuelve como tal, en el caso de una permanencia continuada en nuestra vida, ante el contacto de los demás. En ese caso, podemos consultar a un terapeuta, EXISTE SOLUCIÓN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es tuyo... danos tu opinión.