Seguidores

miércoles, 22 de mayo de 2013

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

ANOREXIA, BULIMIA, OBESIDAD, PICA…


Las personas que sufren trastornos de la conducta alimentaria se caracterizan por adoptar conductas de alimentación anómalas como RESPUESTA, en general, a su INSATISFACCIÓN CON SU IMAGEN CORPORAL. Es frecuente que tengan PENSAMIENTOS DISTORSIONADOS en torno al peso y la salud. 

Las personas afectadas por estos trastornos sufren consecuencias nutricionales, físicas, psicológicas y sociales. Además, si no se tratan, pueden PONER EN RIESGO SU VIDA.

Pueden afectar a cualquier edad, pero es en la ADOLESCENCIA cuando aparecen con mayor frecuencia, debido al momento vital de cambio y búsqueda de la propia identidad. Se trata de un proceso que puede iniciarse muy sutilmente y PASAR DESAPERCIBIDO en un primer momento.


Los FACTORES PREDISPONENTES son muchos y muy variados, tanto como personas que los padezcan:

- Predisposición BIOLÓGICA o genética

- ENTORNO FAMILIAR (clima tenso y distante, escasamente afectuoso, sobreprotector, altas expectativas, casos de obesidad familiar, obsesión por las dietas en el entorno familiar,…)

- LA PERSONALIDAD (miedo a madurar, perfeccionismo y autocontrol o baja autoestima e insatisfacción personal).

- SITUACIONES que pueden precipitar el padecimiento del trastorno. (pubertad, situaciones estresantes de abusos físicos, pérdida, separaciones,…)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es tuyo... danos tu opinión.