Seguidores

viernes, 19 de julio de 2013

HABLEMOS DE PROYECCIÓN



La proyección es un MECANISMO DE DEFENSA MENTAL mediante el cual una persona atribuye a otros, sentimientos, pensamientos o impulsos propios que niega o le resultan inaceptables para sí. 



EL MUNDO INTERNO TIENDE A TEÑIR EL MUNDO EXTERNO CON SUS PROPIAS CARACTERÍSTICAS. 
Cuando nuestra mente entiende que existe una amenaza para la propia salud y estabilidad mentales, ésta realiza un lanzamiento hacia el exterior de todas esas cualidades, atribuyéndoselas a un objeto o sujeto externo a nosotros mismos. Estas proyecciones son válidas tanto para características negativas (odio, rencor, tirria,…) como para positivas (admiración, idealización, cariño,…) .



LO QUE VEMOS EN LOS DEMÁS NOS DICE MUCHO DE NOSOTROS MISMOS.
El exterior actúa como un espejo para nuestra mente, en él vemos reflejadas diferentes cualidades o aspectos de nuestro propio ser. Cuando observamos algo que no nos gusta de alguien y sentimos desagrado y rechazo, sin duda esto indica que de alguna manera ese aspecto que nos desagrada existe en nuestro interior.


Lo importante es DARSE CUENTA de que aquello que proyectamos en los demás es, verdaderamente algo que habla (más de lo que queremos admitir) sobre nosotros mismos.
OBSERVAR DICE MÁS SOBRE EL OBSERVADOR QUE SOBRE LO QUE SE OBSERVA. Darnos cuenta de esto, ponerle consciencia a este mecanismo mental nos permite recuperar el control sobre lo que está sucediendo para poder hacernos cargo y trabajar aquellos aspectos de nosotros de los que no deseamos hacernos RESPONSABLES, aspectos que no admitimos como propios y que están jugando en nuestra contra.



Este es uno de los muchos mecanismos (DARSE CUENTA) que se utilizan en TERAPIA GESTALT.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es tuyo... danos tu opinión.