Seguidores

miércoles, 17 de abril de 2013

CÓMO SUPERAR O NO CAER EN EL RENCOR


• DARSE CUENTA de que existe. Será difícil superar el rencor si no se tiene conciencia de que está presente, tanto por una situación puntual o en nuestro propio carácter. Asumir su presencia es vital para empezar a salir de él.

• Entender que MANTENER el rencor NUNCA SERÁ UNA VENGANZA. Hay quienes piensan que manteniendo permanentemente el rencor conseguirán vengarse de quien les hizo daño. Pero el rencor es un sentimiento que sólo lo sufre quien lo tiene, no la otra persona.

• SER ASERTIVO. Una persona que es asertiva, rara vez sentirá rencor hacia alguien. Aquel que expresa en el momento adecuado sus sentimientos a la persona adecuada, estará vacunado del rencor. La asertividad se aprende poco a poco, diciendo las cosas oportunamente, no dejándolas a expensas de los sentimientos o del azar.

• EXPRESAR LO QUE SE SIENTE, no solamente lo que se piensa. Las personas rencorosas no acostumbran a expresar los sentimientos, acumulándolos innecesariamente, por lo que este silencio de comunicación les provoca sensaciones de rencor.

• EXPRESAR EL ENOJO CON LA PERSONA QUE LO GENERÓ. Expresar con otra persona diferente a la que nos provocó el enojo no significará que lo superaremos.

• ATAJAR A TIEMPO el problema que generó el rencor. Dejar pasar las cosas es la manera perfecta para que nuestros sentimientos negativos se agranden. Dejar estar un problema y no darle importancia es empeorar las cosas, por lo que es muy posible que anide el rencor.

• Acostumbrar a nuestra mente a PENSAR DE MANERA POSITIVA y comprensible. Gran parte del rencor se forja en no querer entender que las personas se equivocan y tienen actitudes erróneas, incluso sin querer ni pretenderlo. Muchas veces, el ser humano está desprotegido de sus propios errores, porque está aprendiendo en el camino de la vida y, lógicamente, se equivoca.

• APRENDER A OLVIDAR LAS OFENSAS. No se debe olvidar lo que provocó el sentimiento de rencor, pero sí que se puede olvidar la ofensa de ese hecho. Una persona puede habernos hecho daño con una actitud despectiva o vejatoria, pero nosotros podemos empezar a superar la situación si separamos el dolor de la ofensa del acto en sí.

• APRENDER A PERDONAR. El perdón no solamente salda las cuentas con la persona que nos provocó el rencor, sino que esencialmente libera nuestra culpabilidad y nos hace sentirnos perdonados.

• TODOS COMETEMOS ERRORES y nadie está libre de ellos. Tanto el que sufre de rencor como el causante, cometen errores y nadie está libre de cometerlos una vez tras otra. También es un error no darse cuenta de que mantener un enojo o un rencor permanentemente puede llegar a ser muy ridículo.

• LA ENFERMEDAD ESTÁ DETRÁS DEL RENCOR. A veces se ignora que muchas enfermedades se relacionan con el rencor y el resentimiento, porque son heridas del alma que no se cierran en la mente y que, seguidamente, se hacen carne y se traspasan al cuerpo. Toda emoción negativa no sólo es perjudicial desde el punto de vista emocional, sino que también repercute en nuestro organismo, en nuestra salud física.


A PRACTICAR!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es tuyo... danos tu opinión.