Seguidores

viernes, 7 de junio de 2013

ATAQUE DE PÁNICO!!!



Las personas que sufren ansiedad y ataques de pánico suelen practicar dos conductas erróneas y dañinas para superar este trastorno y estas son la ANTICIPACIÓN y la EVITACIÓN.

Situación "Peligrosa" -> Anticipación -> Evitación

Anticipan lo que les va a pasar, y evitan la situación, de esta manera se entra en un círculo vicioso que puede desencadenar en una fobia social, o agorafobia. 

El problema es que cada vez que tenemos esta conducta REFORZAMOS nuestro miedo, por lo que a la siguiente "situación peligrosa" a la que nos tengamos que enfrentar volveremos a optar por anticipar y evitar.



Pero QUÉ ES UN ATAQUE DE PÁNICO?! Realmente el ataque de pánico es la preparación del cuerpo ante una situación de extremo peligro.


Para entenderlo mejor, ofrezco el RELATO de una persona que describe lo que sufrió:

"Sientes que algo no va bien, por alguna razón (sea justificada o no) tienes miedo y notas como en cualquier momento vas a reventar. Presientes que vas a ser víctima de alguna desgracia y tu cabeza no deja de dar vueltas a tus pensamientos. Y.... ¡pum!. Notas como el corazón se acelera.... cada vez más... incluso puedes oír los latidos de tu corazón. Te asustas. ¿Y si es un ataque al corazón?. ¿Me moriré?. En ese momento te mareas, pierdes la estabilidad y tu miedo se centra en la posibilidad de caer desplomado, estés donde estés, en la calle, en clase o en un autobús. Al miedo del ataque al corazón hay que unirle otro miedo que no hace más que aumentar los síntomas.... y como no hay dos sin tres aparece un nuevo síntoma, y seguramente el más desagradable, la sensación de alejarte de tu cuerpo, conocido como desrealización, y aquí tus alarmas se disparan por completo al tener un síntoma que desconoces y que te da la sensación que vas a perder el control de tu cuerpo y que enloquecerás en cualquier momento. Pasan los segundos y poco a poco notas como van menguando los síntomas hasta que pasados unos minutos desaparecen y con ello te envuelve una sensación de felicidad al ver como has superado una crisis de ansiedad, sin embargo a los pocos minutos tienes el cuerpo "destrozado" fruto de la tensión acumulada durante la crisis a la vez que te invade el miedo al pensar que lo que acabas de padecer podrá llegar en cualquier momento."



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog es tuyo... danos tu opinión.